miércoles, 15 de junio de 2016

¡Lo que debes saber acerca de los triángulos!

Desde el colegio nos han hablado de que es un triangulo, los diferentes tipos de triángulos y su clasificación. Vamos a dar un breve repaso del significado, y algunos tipos de estos, ya que esto nos ayudara a comprender un poco mas lo fundamental de la geometría euclidiana, y así poder pasar a hablar acerca de lo teoremas mas básicos.

Los triángulos mas básicos según sus lados son:


Y también según sus ángulos:


Con esto podemos conocer uno de los teoremas mas básicos de la geometría Euclidiana, que son:
  • La suma de los ángulos de cualquier triangulo es de 180°.
  • En un triangulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras. 
  • Los ángulos de un triangulo equilatero miden 60° cada uno.
Y de estos importantes teoremas de la geometría estaremos hablando en las siguientes publicaciones de este blog.

jueves, 2 de junio de 2016

EL AMANTE INSACIABLE DE LA GEOMETRÍA.

Ustedes se estarán preguntando quien es el personaje del cual les hablo, y créanme que será de su agrado conocer la vida que llevo nuestro flamante Euclides, el padre de la geometría euclidiana.
Alejandría ciudad del norte de Egipto fue el acogedor hogar de Euclides, allí él fue el líder de un grupo de matemáticos que contribuyeron a escribir sus obras completas incluso después de su muerte y respetando su nombre en cada publicación. Interesante soñar con tener nuestro propio grupo de matemáticos investigadores verdad, un propósito no muy lejano de lograr; el dilema es, ¿que aportamos si todo prácticamente está dicho?, un camino largo que recorrer para encontrar nuevos dilemas.
Esperaba contarles mucho más sobre su infancia, como desde pequeño iniciaron sus trabajos, pero poco se conoce; aun así sus estudios no naufragaron, por suerte el trabajo de toda su vida perdura y perdurara en el tiempo, ¿Por qué? Solo por el simple hecho de ser tan general e irrefutable como que el agua moja, es decir, su obra LOS ELEMENTOS, el tratado matemático y geométrico que se compone de trece volúmenes, siendo el segundo libro en número de ediciones publicadas después de la biblia. 
Euclides tenía un gran interés por la geometría constructiva, y para empezar a construir el maravilloso mundo de la geometría (libro I), se basó en 23 definiciones, 5 postulados y 5 axiomas, mediante los cuales logra la primera demostración general conocida del teorema de Pitágoras, y no solo esto, muchas otras demostraciones que llenan nuestra cabeza de innumerables emociones por su complejidad y belleza; englobando solamente lo que constituye la geometría plana.
Para explicarles más adelante las demostraciones que Euclides realizo, debo aclarar en una primera instancia significados importantes como:

Definición: es una proposición (o conjunto de proposiciones) mediante la cual trata de exponer de manera única y con precisión la comprensión de un concepto o termino.

Proposición: Las entidades portadoras de los valores de verdad.

Postulado: es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta, ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.

Axioma: es una premisa que por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras formulas.

Premisa. Cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento

Teorema: proposición que afirma una verdad demostrable.

Conceptos que serán tratados a lo largo de toda la indagación que haremos sobre el maravilloso trabajo que Euclides nos heredo para comprender el ¿por que? de la geometría. 


Definiciones básicas de la geometría

La geometría surge a partir de la observación de cosas simples y relaciones comunes. En ella surgen varias ramas, como la geometría euclidiana, el cual es la rama de la geometría basada en los postulados de Euclides, la cual, en el espacio tridimensional, corresponde a nuestras ideas intuitivas sobre cómo es el espacio. Esta materia se basa en varias definiciones, como la de punto y de linea, junto con varios postulados acerca de las propiedades geométricas. Por ejemplo, uno de los postulados es que dos puntos determinan una línea recta. Con el auxilio de estos postulados y una lógica rigurosa, se demostraron un gran número de teoremas, que desarrollaron los cimientos de la geometría Euclidiana.

Veremos a continuación los cuatro principales conceptos básicos e importantes para el estudio de la geometría. No se definirán como tal, sino que se observarán objetos que lo sugieren.
El punto: Ubicación sin longitud, altura y ni anchura.
La recta: Longitud ilimitada, sin grosor ni extremos.
El plano: Ilimitado, continuo en todas las direcciones.
El espacio: Sin longitud, altura e ilimitado.

Tenemos que tener muy en cuenta la representación de estos objetos. Por ejemplo, los puntos los representamos cuando dibujamos pequeños puntos en el papel y para nombrar esos puntos se les coloca una letra mayúscula, es decir, punto A, punto B, etc.

Ahora también entran las rectas, las cuales se consideran un conjunto de infinitos puntos. Podemos darle nombre para identificarlos. Por ejemplo, los puntos S y V están es una recta por lo que se llama recta SV.
.


Por último encontramos a los planos que son un conjunto de puntos.